miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de Octubre: Nada que festejar

Hoy 12 de Octubre se proyecta 'Runa Kuti, indígenas urbanos' en dos festivales de cine diferentes en Argentina, en el Festival Transterritorial de Cine Underground y en el Festival de Cine Indígena en Patagonia. Para nosotrxs debería ser un día feliz, pero no es así, porque hay algo más importante que recordar.

El 12 de Octubre de 2011 se cumplen 519 años de la llegada de Colón a este continente. Aunque los gobiernos lo quieran convertir en una fiesta de la "hispanidad", nosotrxs lo reivindicamos como el comienzo de un genocidio, y decimos que el 12 de Octubre no hay NADA QUE FESTEJAR.

-Texto del acto de Repudio al 12 de octubre de 1492, redactado por la ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios)-

ABYA YALA* era es y será un continente maravilloso donde los hombres viven en libertad, en armonía con la naturaleza. Por eso los PUEBLOS ORIGINARIOS que habitamos esta Pacha (tierra) seguimos pensando que nadie es dueño de la Tierra, la recibimos cuando nacemos, y la deberíamos devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando nos vamos. Lo importante es reflexionar.

Repudiamos y expresamos:

La colonización llevada a cabo por el Imperio Español, constituyó el mayor genocidio de la Historia Universal. Este sistema, basado en el saqueo de metales preciosos de nuestra Abya Yala, instaló la esclavitud, el exterminio y la deculturación de nuestros pueblos y la de los hermanos africanos, que fueron violentamente arrancados de sus tierras. Contra estos atropellos, se alzaron nuestros héroes: Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Tupac Katari, Caupolican, Juan Chalimín y Lautaro entre otros.

Con la conformación de los nuevos Estados, este proceso continuó: las campañas al Chaco, al noroeste y a la Patagonia, con el objetivo de apropiarse de los territorios y sus recursos naturales para ser repartida entre la oligarquia nacional y extranjera. Esto implicó la matanza y el sometimiento de niños, mujeres y hombres, la concentración de estas riquezas siguen hoy en día (Soros, Benetton, Turner, Seabord Corp, Tompkins, Lewis, Barrick Gold, Repsol, Endesa, etc)

Esta política pública actual, es muy concreta, sigue el desalojo y el genocidio, pero esta vez con “instrumentos legales” y con la complicidad de las burocracias nacionales como el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y los Gobiernos Provinciales.

El genocidio continúa a travès de las fumigaciones, los desmontes, la explotación minera y la consecuente contaminación de suelos y ríos.

Sin embargo, nuestros pueblos están dispuestos a seguir resistiendo para terminar con el saqueo y dependencia en nuestra América.

Por todo esto decimos que….

El 12 de octubre no hay nada que festejar.

******************************

* Abya Yala: Hoy en día, diferentes organizaciones, comunidades e instituciones indígenas y representantes de ellas de todo el continente prefieren su uso para referirse al territorio continental, en vez del término "América". El uso de este nombre es asumido como una posición ideológica por quienes lo usan, argumentando que el nombre "América" o la expresión "Nuevo Mundo" serían propias de los colonizadores europeos y no de los pueblos originarios del continente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada